Medidas para fomentar la competencia lingüística

 MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DEL ALUMNADO, COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
          
           Los propósitos de lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del/la lector/a. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para comunicarse e interactuar con el texto escrito. Los objetivos que se proponen para fomentar el hábito y el placer de la lectura y escritura son:
  • Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectore/ass capaces de COMPRENDER, INTERPRETAR Y MANEJAR distintos soportes y textos.
  • Potenciar la utilización de las bibliotecas de aula y de Centro como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Actualizar mi formación para que contribuya, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado.
  • Potenciar un programa de lectura en la que participen las familias con el objeto de favorecer la adquisición del hábito lector por el alumnado fuera del contexto escolar.
              La originalidad del contenido referente a la lectura y escritura, reside en el hecho de que, partiendo de la vida misma del/la niño/a, permita a cada uno acercarse e introducirse en el lenguaje escrito de forma natural y según sus propios ritmos e intereses.

             Nuestra propuesta consiste en abordar la escritura con actividades motivadoras: visuales, auditivas, espaciales, de direccionalidad, y que tengan sentido completo para el niño/a.
             El niño/a tiene ganas de “aprender a escribir” porque cree que así se hace mayor y sobre todo debe conocer la funcionalidad, porque sabe para y por qué escribe y se acerca más al mundo de los adultos. Tal y como refleja nuestra normativa, el Decreto 428/2008, 29 de julio, ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
“… se propiciará el acercamiento de los niños y niñas a la lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad a través de situaciones funcionales de lectura y escritura…”(9:2008)

            Los educadores, aprovechando este interés, debemos ofrecer al niño/a actividades sin caer en la reiteración y el aburrimiento.
              Medidas para fomentar la lectura y la escritura:
  •  Narración de hechos, incidentes y acontecimientos imaginados o de de la vida cotidiana.
  • Comunicación de ideas, sentimientos, emociones y necesidades en esas narraciones.
  • Creación conjunta de cuentos y relatos
  • Audición de cuentos tradicionales.
  • Participación en campañas de teatro
  • Lectura interesante de noticias en el periódico y debate sobre las mismas
  • Familiarización con diversos textos de tradición cultural: cuentos, canciones, poemas, romanzas, adivinanzas, de su propia tradición cultural y de otras.
  • Decoración y ambientación de las clases. Decorar la biblioteca y los pasillos con motivos o slogans que inviten a leer. .
  • Planificación de la lectura y la escritura como un acto complementario y paralelo.
  • Programa de sensibilización artística enseñándoles a los niños/as a interpretar y” leer” las ilustraciones de los libros tanto de literatura infantil como otros de otro tipo...
  • Invitarles a la lectura de textos con formatos discontinuos: fotografías, gráficas, cuadros...y formatos continuos: cuentos...
  • Presentación creativa
  • Proponer no imponer
  • Fomentar la lectura desde el libro
  • Crear el rincón de la biblioteca.: Hacer saber a los alumnos/as que en la biblioteca encontrarán aquello que les guste o interese.
  • Clasificar, ordenar, seleccionar libros de la biblioteca
  • Sistema de préstamos de la biblioteca de aula.
  • Dramatizar pequeñas obras y cuentos.



TRATAMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

QUE DICE EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL

“El ciclo de educación infantil incluirá en sus planificaciones anuales el tratamiento de la lectura y de la escritura, en líneas generales y teniendo en cuenta la concepción de lectura y de escritura que se desprende del currículo de Educación Infantil en Andalucía”

LECTURA:
La experiencia en situaciones diarias de lectura en voz alta convertirá a los niños y niñas de esta etapa en partícipes de prácticas letradas compartidas, siendo ellos quienes realmente están leyendo, comprendiendo e interpretando el contenido del texto, vivenciando momentos mágicos donde las grafías del texto se convierten en lenguaje oral. Se ayuda de esta forma, a entender las funciones y estructura del lenguaje escrito, así como a la utilización gradual de las mismas. Estas lecturas, escuchadas con interés y atención, versarán sobre todo tipo de textos sociales, y responderán a los usos sociales y culturales del lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute ayudando progresivamente a entender la importante función que cumple al conservar la información.
PREMISAS según el curriculum de educación infantil en Andalucía leer es comprender un texto escrito: es un proceso activo donde cada lector tiene un objetivo determinado, un por qué leer, construyendo el significado al interactuar con el mismo, poniendo en juego sus conocimientos previos. La lectura, así entendida, genera pensamientos, sentimientos, ideas y emociones, potenciando la idea de lectura como proceso de interpretación y comprensión más que la asociación de sonidos y letras. Se trata, de esta forma, que los niños y niñas lean y escriban como un proceso de acercamiento progresivo al conocimiento del lenguaje escrito.
Modelos lectores El profesorado que ejerza la tutoría, diariamente, creará situaciones donde los niños y niñas escuchen y comprendan textos orales como cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas, adivinanzas, trabalenguas -tradicionales o contemporáneas-, etc. que recojan la riqueza cultural andaluza, como fuente de placer y de aprendizaje.
Especial atención cobra a estas edades las lecturas de cuentos y otras obras literarias. En todo caso, los textos leídos a los niños y niñas en la escuela han de responder a las más altas exigencias de una obra literaria.
ESCRITURA
Se promoverán y se crearán desde muy temprano momentos donde se invite a escribir en situaciones reales:, Escribir supone un complejo proceso cognitivo o intelectual que acaba con la producción de un texto. Este proceso incluye la planificación de aquello que se va a transmitir, su fijación en un soporte determinado (papel, pizarra, etc.) y la revisión de lo escrito. Debemos ofrecer oportunidades de escritura en educación infantil que contemplen este proceso, en situaciones y contextos significativos. Dichas situaciones no tienen por qué suponer el trazado directo por parte de los niños y niñas. Dictar el texto a una persona adulta o a otro niño o niña con mayor dominio de la escritura, además de crear importantes interacciones, convertirá a los niños y niñas de esta etapa en auténticos escritores y escritoras.


LECTURA Y ESCRITURA

Trabajamos en los dos ejes:
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA CONVENCIONAL:  aprender a codificar y descodificar, conocer el nombre de las letras, cómo suena, cómo se dice… para ello utilizamos las distintas rutinas de la clase, pasar lista, los nombres de los niños y las niñas de la clase, buscar palabras que empiezen por nuestro nombre, escribir los personajes de un cuento, analizar las palabras de un título…

CONOCIMIENTOS DE LA ESCRITURA  COMO  PRODUCCIÓN DE TEXTOS de uso social, carta, cuento, noticia…

CONOCIMIENTOS DE LA LECTURA  como proceso de interpretación y comprensión más que la asociación de sonidos y letras
Para ello favorecemos las situaciones en las que los niños y niñas experimentan, prueban, se equivocan.. porque el error es parte del aprendizaje, nadie hace algo bien desde el principio, para ser competentes ciclistas, primero usamos un triciclo, despues nos ayudan a no caer apoyandonos en dos ruedas complementarias, para pasar a quitarnos las ruedas, y en este aprendizaje hay caidas y a nadie se le ocurre “sancionarlas” sino al contrario seguimos animando a nuestros hijos y a nuestras hijas a seguir practicando porque cada vez lo hace mejor, y le animamos para que no tengan miedo porque ellos saben que siempre estamos a su lado por si se caen. En el aprendizaje de la lectura y la escritura actuamos de igual manera, nos equivocamos porque estamos aprendiendo y siempre estamos a su lado para ayudarles a seguir avanzando con el objetivo de que se conviertan en buenos lectores y escritores.
 
Funcionalidad de la lectura:
Modelos lectores: es importante que el alumnado esté expuesto a distintos modelos lectores, actuaremos de modelos leyendo distintos tipos de texto, en estos primeros años en los que los niños y las niñas aun no descodifican compartiresmos el contenido de los distintos textos, la lectura en voz alta por parte de la maestra permite a los niños y a las niñas acceder a los distintos textos, para ello todos los días leeremos algún texto, periodico, poesia, cuento…
Otros modelos lectores: familia, otros alumnos…
Para ello a lo largo del curso invitaremos a venir a leernos a nuestra clase.
  
ESCRITURA
- Conocer el punto de partida de cada alumno o alumna: implica pedir que cada uno y una escriba cómo sabe, esto nos permitirá ver que idea tiene cada uno de escribir
-         Partimos de sus hipótesis de sus primeras escrituras
-         El error como parte del aprendizaje

 PARA QUE  EL NIÑO/A  AVANCE EN EL APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE ESCITURA, es fundamental la intervención del profesor o profesora.
Para avanzar a través de los niveles de aprendizaje de la escritura es necesario que generemos situaciones didácticas que lo propicien. De esta  manera la institución escolar contribuye a la didáctica de la  alfabetización, al aprendizaje del sistema de escritura mediante la producción e interpretación de textos.






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