Biblioteca de aula y centro


COMIENZA UN NUEVO CURSO Y SEGUIMOS LEYENDO Y APRENDIENDO Y QUÉ MEJOR LUGAR QUE NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA

                                                     Juntitas e intereadas en su lectura

                                                      Francisco con el cuento de los Siete Cabritillos


                                                          Tu me lees y yo te escucho
                                                                 Miguel y Jose Manuel

                                                          Juntas leemos y aprendemos

                                          Así somos cuando nacemos . Este librodespierta mucho interés
                                                                   Compartiendo lectura
       
                                                                     Leyendo en pareja
Que agustito¡¡¡

                                             Los libros de animales siempre tienen éxito

                                                  Oliver se mete en su libro y se olvida del mundo


                                                            Manolo escucha a Marco Antonio

                                                            Jose Antonio con Toy Story

Buscando libros sobre el deporte

                                                                    Yo te leo tu me lees

Leyendo  eintereacctuando en torno aun libro

                                                    Marcos leyendo en la biblioteca del centro

Rosa y Paola en el rincón de la biblioteca ordenando los libros de conocimiento

                               Los textos informativos como el atlas nos enseñan y ayudan con el indice

                                 Zoe y Alba buscan información en el atlas que tenemos en la casa

                                                              Zoe buscando información

Claudia y Lucia compartiendo el libro de la Boa Bob
LAS TERTULIAS LITERARIAS 
Todos los viernes después del recreo y después de la relajación tenemo tertulia literariA,  a veces entorno a un libro y otras entorno a un corto.
Durante este curso las tertulias han girado en torno a estos libros.
1.-LA BOA BOB


 2.- MADRE CHILLONA
 

3.-SI YO FUERA MUY ALTO

 4.- ELMER



 5.- EL PALACIO DEL PÁJARO AZUL


6.- LAS MIL Y UNA NOCHES



 EL GENIO Y EL PESCADOR
ALI BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES











En nuestra legislación se recoge la necesidad de dotar nuestras aulas de textos de diferentes tipos y usos, tal y como plantea la Orden de 5 agosto 2008, que desarrolla el Currículo de Educación Infantil en Andalucía:
“… En las escuelas y aulas de educación infantil, un ambiente alfabetizador rico en textos de uso social, situaciones donde se escriba y lea funcionalmente, e interacciones con iguales y personas más alfabetizadas, potenciará que, desde muy temprano, los niños y niñas intenten apropiarse de la lectura y de la escritura como actividades insertas en el quehacer cotidiano de la cultura donde viven... Lectura y escritura deberán contar con espacios y tiempos que promuevan el acercamiento de los niños y niñas a los textos y a la lectura libre”.

Es por ello por lo que en nuestra biblioteca de aula podemos encontrar diversos tipos de textos de uso social:

TIPOS DE TEXTOS (función y aplicación)
  • Textos enumerativos (nombre propio, listas...): recordar, registrar, localizar, manejar, ordenar... datos concretos, informaciones puntuales, etc.
  • Textos informativos (diarios, revistas, noticias, informaciones...): Informar e informarnos de temas generales, acontecimientos, sucesos, etc.
  • Textos literarios (cuentos, narraciones...): disfrutar, expresarnos personalmente,pasar un buen rato, desarrollar la sensibilidad artística, etc.
  • Textos expositivos (libros de texto, libros de consulta...): estudiar, aprender, enseñar, demostrar, comunicar conocimientos, discutir ideas, etc
  • Textos prescriptivos (recetas, instrucciones...): para enseñar y aprender a hacer cosas, comunicar instrucciones, regular el comportamiento, etc.




           El Decreto 408/2008 que regula la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma Andaluza plantea en su articulo 4 la necesidad de f) Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.


          Por fin acudimos a la biblioteca del colegio, aquí tenéis las fotos de nuestra primera visita, porque seguro que haremos muchísimas más, para recoger información para nuestros proyectos, para disfrutar del placer de la lectura...
                              Click to play this Smilebox scrapbook
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
This free digital scrapbook made with Smilebox

AQUÍ TENEIS A LOS BIBLIOTECARIOS GESTIONANDO DE FORMA AUTÓNOMA EL PRÉSTAMO DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA DE AULA

En el aula también recomendamos libros, pincha aquí y podrás vernos





No hay comentarios:

Publicar un comentario