lunes, 7 de diciembre de 2015

MÁS RINCONES


De nuevo nuestros chicos y chicas han pasado por los seis rincones que les propusimos y a lo largo de tres semanas. En mi opinión las cosas más interesntes q que suceden con esta metodología   son los siguientes aprendizajes
  • Autonomía e iniciativa
  • Trabajo cooperativo
  • Participación de todo el grupo
  • Aprendizajes significativos
  • Puesta en común de lo que más nos gusta , más nos interesay de coómo me he sentido
  • Autoevaluación.

Hoy me gustaría   hablaros de este último aspecto: LA AUTOEVALUACIÓN EN GRUPO por lo que supone de hacerles participes en su propia evaluación y la ayuda que supone para el docente , para el grupo y para  cada uno de los miembros.
Esta rúbrica fué ideada por el grupo grande y los aspectos que consideraban importantes  tener en cuenta  era:
  • ¿Se trabaja en grupo?
  • ¿Se termina la tarea?
  • ¿Se resuelven los conflictos? ¿cómo?
  • ¿Qué cosas hemos aprendido?
  • ¿Nos ha gustado? 
  • ¿Cómo he colaborado yo a que el grupo funcione?
Después de una ronda de rincones  la puesta en común nos aporta mucha información de aspectos grupales, individuales y de los procesos de enseñanza aprendizaje entre iguales con las diferentes  interacciones que se establecen entre ellos y entre el docente.





RINCONES  del 16 de noviembre al 4 de diciembre      curso 2015/2016     Nivel 2º   CEIP: CLARA CAMPOAMOR





OBJETIVOS
·         Adquirir hábitos de organización y trabajo colaborativo.
·         Regular el propio comportamiento.
·         Aprender a través de actividades lúdicas.
·         Favorecer los procesos de socialización en el aula.
·         Fomentar la autonomía en el aprendizaje.
·         Fomentar el espíritu de iniciativa  y emprendimiento
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Cumplen los objetivos del rincón.
·         Participa en el grupo aceptando las reglas del mismo.
·         Utiliza los materiales de forma correcta y los ordena al acabar.
·         Analiza su participación en el grupo
·         Realiza la tarea propuesta
AREAS
OBJETIVOS
ACTIVIDAD
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
BIBLIOTECA
Trabajar el textos expositivo. El cuerpo Humano: los sentidos
Escribimos un texto sobre los sentidos y compartimos con el grupo:
Diferencia el  textos expositivo de otros como el cuento
MATEMÁTICAS: compra de juguetes
Utilizar catálogos, billetes y monedas y calculadora
Analizar los precios de juguetes , buscar los que más gusta y hacer la cuenta de lo gastado
Leer las cantidades  de los juguetes y analizar lo que hemos gastado y tomar una posiión crítica ante el consumismo
JUEGO DE DADOS
 Traabajar la descomposición de los números y las probabilidades
 Lanzar los dados tantas veces para ver cuál tiene más probabiidades de salir
 Analizar si se cumplen las normas. reflexionar sobre las probabilidades
ARTE 3D
Construir  figuras en 3D: cubo, pirámides y otros
Construir figuras y analizar, vértices, aristas y caras
Conceptos de arista, vértices y cara de poliedros
CORTO
Comprender de una historia a través del lenguaje cinematográfico. Analizar la historia y vincularla con nuestra experiencia

Ver el corto: BLANCA Y SU MOCHILA, Vincularla con su experiencia
Expresar sentimientos  y dar explicaciones del paso del blanco y negro al color
ROBOTICA: SCRAFF
Utilizar otros lenguajes
Dar órdenes a los personajes con el lenguaje de programación
La participación  y comprensión de las órdenes en el programa de Scraff




Rincón 3D. Jose Manuel, Claudia, Adriana , Miguel
Rincón de la tinda: Comparar los juguetes y calcular presupuesto.Oliver, Zoe, Tomás , Rosa
Rincón de robótica: Marcos, Miriam, Noemíy Nicolás
Rincón de juegos de mesa : los dados. Belén, Javi, Laura Martín y Álvaro
Rincón de biblioteca: trabajando el texto expositivo sobre los sentidos. Marco Antonio, Laura Martínez, Manolo,Paola y Francisco
Rincón del corto. Visionando Blanca y su Mochila. Jose, Adrián, Lucía y Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada