lunes, 3 de marzo de 2014

Secuencia didáctica relacionada con Andalucia. El trabajo con mapas y el texto literario poesía


      Como ya sabéis, durante estas semanas hemos estado trabajando dos secuencias didácticas, una relacionada con el texto literario, poesía, de la que hablaremos posteriormente y otra sobre los mapas
      Con respecto a los mapas, la estructuración espacio temporal es un proceso básico en la construcción del conocimiento, ya que está ligado al proceso de abstracción del ser humano. El espacio y el tiempo constituyen la trama fundamental de la lógica del mundo sensible. La educación  ha de facilitar el aprendizaje significativo y funcional, de manera que las representaciones espacio temporales de los alumnos y alumnas les ayuden a desenvolverse en el medio, en este caso, nosotras hemos utilizado "algo" significativo para ellos/as, donde viven para localizarlo en un mapa... trabajando también un objetivo de nuestro curriculum "Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural" 
        Con esta secuencia trabajamos también algunos de los objetivos de nuestro Decreto referidos al desarrollo del pensamiento lógico - matemático como es "Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas"
       
        La secuencia la comenzamos realizando una evaluación previa para detectar los conocimientos previos de nuestro alumnado sobre el tema, para ello, cada uno/ elabora su mapa
        Luego realizamos un trabajo en parejas donde cada pareja debía valorar y hacer un guión de las "cosas" que encontramos en un mapa, aquí tenéis algunas fotos realizadas durante la sesión
 



            La puesta en común de lo que había encontrado cada pareja, quedó de la siguiente forma:  
        ¿QUÉ HAY EN UN MAPA?
  • Carreteras
  • Mar
  • Números para contar los Kilómetros
  • Continentes
  • Letras que nos dicen dónde están los países
  • Banderas del mundo
  • Rayas que nos dicen dónde están los pasos de peatones.....
            Tras analizar lo encontrado, nos ponemos manos a la obra, a investigar sobre lo que aparece en los mapas, comparando unos con otros, leyendo las aclaraciones de algunos de ellos, buscando en internet las dudas que surgen..., ya que tenemos alguna idea de los mapas, vamos a trabajar cada uno con uno
            Cada alumno/a tiene un mapa en la mano y va situando lo que en gran grupo decidimos, el mar, Almería.... y las dos provincias que vamos a trabajar con nuestro ciclo de Educación Infantil, que nos ha tocado Córdoba y Sevilla, vemos qué monumentos son los más emblemáticos, la alimentación...

         Tras el trabajo con los mapas, hemos realizado nuestra primera autoevaluación de lo aprendido, aquí tenéis una pincelada:




          La otra secuencia que hemos trabajado de forma paralela ha sido la de la POESÍA lo primero que hicieron fue ubicar en la biblioteca de aula todos los libros de poesía que había traído la maestra y reubicar los que nosotros/as ya tenemos en el aula, en este espacio
        Con esta secuencia didáctica pretendemos: con respecto al sistema de escritura hemos estado trabajando las terminaciones de las palabras ¿Qué suena? ¿cómo suena? desarrollando así la conciencia fonológica y la conciencia metalingüística, reflexionando sobre el lenguaje e inventando rimas, hemos estudiado las características de este tipo de texto... en el proceso de investigación descubren algunas cuestiones como la repetición de las palabras en algunas de ellas tal y como plantean Rosa y Marco Antonio en este video
video

        Cada pareja elige una poesía e investiga sobre la misma, la reescribe, cambia alguna palabra... aquí nos tenéis en el momento de la elección de las mismas


         En estos días se han convertido en auténticos artistas del mundo de la poesía, aquí podéis ver algunas de sus producciones realizadas libremente al llegar al aula por las mañanas




        A nivel de centro tambien hemos realizado algunas actividades que podeis ver en el siguiente enlace: DIA ANDALUCIA EN EL C.E.I.P. CLARA CAMPOAMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada