martes, 18 de marzo de 2014

Nos vamos de excursión ¿trabajamos las matemáticas?


  
     

Atreverse a pensar con ideas matemáticas es la descripción de un ciudadano/a matemáticamente ilustrado/a, establecido por Kant como signo distintivo de un pensamiento ilustrado. En sus relaciones con el mundo natural y social y en su vida cotidiana los ciudadanos y ciudadanas se enfrentan regularmente a situaciones cuando hacen planes, presupuestan y compran, viajan, se alimentan, cocinan, gestionan sus finanzas personales, hacen estimaciones, , y toman muchas otras decisiones en las que usan el razonamiento cuantitativo o espacial u otras nociones matemáticas que ayudan a clarificar, formular y resolver problemas.


        Como ya sabeis, llevamos desde principio de curso trabajando el texto literario, trabajamos los cuentos de los Hermanos Grimm, es por ello, que, en breve, nos vamos de excursión a ver un ¡TEATRO DE UN CUENTO DE LOS HERMANOS GRIMM!! Os podeis imaginar la expectación que despierta el evento entre nuestros alumnos y alumnas

        En esta ilusión por asistir al mismo, hemos encontrado algunos problemas que tendremos que resolver en el aula, sabemos que nos cuesta a cada uno/a la excursión 6.50 Euros, porque hay que pagar el autobús y la entrada al teatro, pero.... 

¿sabemos cuanto dinero tiene que poner cada equipo para que todos/as sus miembros puedan ir?




Aquí los teneis, en primer lugar pensando de forma individual, y al lado, podeis ver alguna de sus estrategias para la resolución del problema






            Mientras, nosotras vemos qué estrategias utilizan en la resolución de problemas, aquí teneis a Tomás explicándonos cómo llega el a una determinada solución, que proceso sigue, que estrategias de resolución de problemas utiliza ...

                                
                    Ahora les damos una pista, continuan con la resolución del problema pero esta vez con el dinero en la mano...



Los/as portavoces de los equipos recopilan la información obtenida para ponerla en común al resto



     Aqui teneis algunas de las estrategias seguidas por ellos/as para resolver este problema, como podeis observar, cambian tras haber podido manipular el dinero, ahora son algo más elaboradas







             El dominio que se evalúa en estudios como PISA/OCDE se denomina alfabetización matemática. Dicha alfabetización o competencia matemática general se refiere a las capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en una variedad de dominios y situaciones, ¿no es esto lo que están desarrollando con este tipo de actividades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada