viernes, 18 de marzo de 2016

RINCONES DE MARZO



RINCONES  del 2 al 18 de marzo     curso 2015/2016     Nivel 2º   CEIP: CLARA CAMPOAMOR

OBJETIVOS
·         Adquirir hábitos de organización y trabajo colaborativo.
·         Regular el propio comportamiento.
·         Aprender a través de actividades lúdicas.
·         Favorecer los procesos de socialización en el aula.
·         Fomentar la autonomía en el aprendizaje.
·         Fomentar el espíritu de iniciativa  y emprendimiento
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Cumplen los objetivos del rincón.
·         Participa en el grupo aceptando las reglas del mismo.
·         Utiliza los materiales de forma correcta y los ordena al acabar.
·         Analiza su participación en el grupo
·         Realiza la tarea propuesta y participa en la autoevaluación
AREAS
OBJETIVOS
ACTIVIDAD
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
BIBLIOTECA
Historia para sombras chinas
Trabajar el texto literario para Teatro
Escribimos por parejas  siguiendo un guión
Diferencia  texto teatral  con otros cuento y biografía
SOCIALES (lugares del mundo)
Utilizar mapas, bola del mundo y localizar lugares de nacimiento de las biografías
Localizar los países de nacimiento de los personajes en el mapa y en el globo
Colorear de diferentes colores los países de nacimiento
CIRCUITOS
Hacer montajes  de circuitos, siguiendo instrucciones
Montar cuatro circuitos diferentes y hacer mover el tren
Montan circuitos indicados, participando todos
NATURALEZA
(Rocas y minerales)

Reconocer diferentes minerales y rocas
Pesar, calcular el volumen, 
 Hipótesis sobre la densidad
Clasificación si minerales o rocas y su origen
CORTO
( Pompas)
Comprender de una historia a través del lenguaje cinematográfico. Analizar la historia y vincularla con nuestra experiencia. Analizar diferentes planos

Ver el corto: Pompas (Bubbles). Analizar aspectos técnicos , pero sobre todo los sentimientos que nos provoca
Expresar opinión cinematográfica. Uso de los planos y sentimientos que nos ha provocado
ARTE
Mondrián.
Utilizar otros lenguajes. Investigar sobre Mondrian
Buscar su obra , elegir y copiar un cuadro autorretrato
Datos biográficos sobre Pief Mondrián








INDICADORES DE EVALUACIÓN
Escribe el texto teatral PARA REPRESENTAR CON SOMBRAS CHINAS
Comparte lo aprendido con el grupo
Participa en  utilizar el mapa y el globo terráqueo para localizar lugares
Pesa , mide y calcula volumen de rocas y minerales
Utiliza diferentes  textos discontinuos para leer instrucciones
Realiza el autorretrato de Pief Mondriám
Comprende la historia de Pompas  y la vincula con su experiencia
 

Aquí os dejamos un reportaje del trabajo en los diferentes rincones. Una forma diferente de organización del aula que nos permite el trabajo por competencias , abordándolo  desde la transversalidad de  todas las áreas de conocimiento haciendo  visible las conexiones entre las diferentes áreas y la sobre todo la compresión de los aspectos estudiados. 
Otra característica   de esta metodología es el dinamismo que permite  adquirir mayores niveles de desempeño.De forma funcional y de forma integral el alumnado va transferiendo en distintos contextos sus aprendizajes. Pero lo que realmente quiero destacar es el carácter motivador  de estas situaciones en las que el alumnado  desarrolla su capacidad de aprender por sí mismo  en colaboración con los demás, con materiales , recursos  tan diversos como son: globos terráqueos, circuitos de trenes, rocas y minerales, eso, cinta. libros de arte , materiales diversos , ordenador,para el visionado . Y por último resaltar la participación y colaboración de la comunidad educativa, docentes,familias, alumnado en prácticas..


Belén . Álvaro, Francisco y Adriana  localizan los paises de los personajes trabajados: Ainoa Arteta, Frida Kalho, Gandhi, Malala, Ada Lovelace, Mandela, Piet Mondrián.
Oliver, Miguel, Noemí y Alba construyen cuatro circuitos utilizando las instrucciones

Marcos, Tomás, Lucía y Laura Martínez en el rincón de arte montando la exposición

Laura Martín, Manolo, Jose Antonio y Rosa en el rincón de rocas. Pesar, medir, observar color, forma, volumen
Adríán ;marco Antonio, Nicolás y Paola despué de ver el corto Bubbles
El rincón de  biblioteca con Ilaria , Jose Manuel, Claudia, Miriam, Javi (está enfermo) discutiendo y creando su historia paraaposteriormente representarla con sombras chinas




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada