miércoles, 13 de enero de 2016

RELATO DE UN DÍA CUALQUIERA : 13 DE ENERO

Como cada mañana , lo primero han sido los saludos, los abrazos, los comentarios a los chicos y chicas, a las madres y padres que llegan a la puerta de clase.
Inmediatamente después nos hemos puesto a leer. Cada uno elige de nuestra biblioteca de aula, libremente lo que quiere leer. Hoy era lectura individual y cada uno interactuaba con el libro elegido. Los libros se pueden hojear, mirar, leer, cambiar, comentar, recomendar etc.etc.
Al final el tiempo dedicado a la lectura , los que han querido, han comentado lo que han leído y sobre todo como se han sentido mientras leían.

  Hoy teníamos que hacer la asamblea de clase ya que la asamblea general de delegados es el día 14 y queríamos llevar propuestas claras a dicha asamblea.
El orden del día , tenía los siguientes puntos:
1-.- Los disfraces
2.- Las colillas del patio
3.- Los bancos que el alcalde promete. Su ubicación
4.- Otras propuestas.
La Asamblea la ha presidido nuestro  delegado Álvaro, tomando nota de lo hablado y la subdelegada Miriam, que ha hecho de moderadora, dando la palabra , haciendo respetar el turno de palabra, y dando el tiempo a cada punto. Al final ha resumido lo tratado.

Nuestras propuestas para llevar a la Asamblea general  son las siguientes :
1.-Con respecto al primer punto. Nos compremetemos todos a aportar algo para el baúl de los disfraces, proponemos que cada mes una clase sea la responsable de cuidar el material del baúl y si hay algún chico o chica que ensucia mucho el disfraz que se lo lleve a casa lo lave y luego lo devuelva limpio.
2.- Las colillas no son del alumnado ni del profesorado, creemos que son de los vecinos, proponemos enviarle una carta para recordarle que el tabaco MATA y se descarta la propuesta de enviar un avión de papel a la terraza donde invite a no tirar las colillas al patio del cole , porque igual nos acusaban de tirar objetos a su terraza.
3.- Los bancos se colocan en las sombras de los pinos  que dan en la hora del recreo.
4.- Otras propuestas:
Recordar que no se tiran piedras, con las piedras dijimos que íbamos a hacer mandalas y no las hemos hecho.
Avisar a todos para que se cumplan los acuerdos de las Asambleas.

Después de la asamblea hemos descansado un ratito y hemos aprovechado para desayunar y escuchar a Tomás leer el diario que nos ha contado que lo que más le gustó ayer, fue poder jugar al fútbol , porque es su deporte preferido y lo que menos es que le dieron una patada y le dolió mucho.
Tomás se ha ocupado de hacer las rutinas y par ello ha visto que no faltaba nadie, que la fecha de hoy era 13 de enero de 2016, que estábamos en invierno, la temperatura máxima prevista era de 17º, era un día soleado y en ese momento eran las 11: 05 horas .
Una vez terminado el desayuno , los responsables de grupo han repartido el libro de Naturaleza y hemos estado hablando de las plantas de nuestro huerto. Aprovechando que en clase tenemos plantas de fresa para plantarlas en el huerto , hemos observado  las hojas, los tallos, las raíces, las flores , el fruto, la semilla y las funciones de cada una de las partes. A continuación. cada grupo se ha puesto a trabajar en grupo ayudándose entre si con la intención de llegar hasta la página 45 . Si alguien no ha podido se lo lleva a casa para terminarlo.

Ya eran las 11:30 y teníamos que bajar a la biblioteca  del centro como cada miércoles. Después de recordar las normas hemos bajado tranquilamente  y hoy por primera vez nos hemos llevado en préstamo un libro par tenerlo hasta el miércoles próximo en casa y cambiarlo por otro.
Ya eran las doce y nos hemos ido al patio. Pero hoy en el patio había una tarea que hacer: ir al huerto e identificar las siguientes plantas: alcachofas, acelgas,tomates, habichuelas verdes,ajos, habas, ajos, perejil...Habrá que volver sobre ello, parece que a algunos se le ha olvidado.

De vuelta a clase, como siempre comenzamos la relajación   momento de calma y atención. Es un tiempo muy especial y nos sentimos muy orgullosos de ser capaces de disfrutar con este momento.
Hoy como cada miércoles teníamos rincones y hemos disfrutado mucho haciendo nuestro trabajo diferente en cada uno de los rincones. 
En el  grupo 1 el rincón ha comenzado a realizar su calendario de 2016, para ello han estado viendo otros calendarios y decidiendo cómo hacerlo.


El grupo 2  ha jugado al ajedrez y a las damas. Las chicas que sabían han enseñado a los que no sabían.


El grupo 3 , rincón de la tienda , ha comprado, pagado con las monedas, calculado el precio total y pagado el importe.


El grupo 4 tenía que buscar información sobre Pief Mondrián en la tablette y buscar una obra que les gustara para imitarla.


El grupo 5 han estado visionando el corto Sweet Cocoon, analizando los diferentes planos.

. 
 El grupo 6 , de la biblioteca ha estado haciendo la biografía por parejas.

Al finalizar, cada grupo se ha autoevaluado , intentando responder a estas cinco cuestiones:
1.- ¿Se ha trabajado en equipo?
2.-Ha surgido algún conflicto?
-¿Cómo lo hemos resuelto?
3.-¿ Se ha terminado la tarea propuesta?
4.-¿ Qué hemos aprendido?
5.-¿Cómo me he sentido?
La puesta en común para concluir y algunas propuesta de mejora para la próxima sesión han dado por finalizada la sesión .
Ha sido un día intenso, divertido , cargado de emociones, aprendizajes, mucho  trabajo  y algún  pequeño enfado que hemos resuelto con  mucho amor , mucho el diálogo y las mejores palabras.

Deseamos que os guste nuestro trabajo. Gracias a Esther que nos ha ayudado mucho en esta jornada de 13 de enero y a todos los chicos y chicas de 2º B , que cada día trabajan mejor, aprenden más y son mejores personas.
                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada