domingo, 11 de enero de 2015

EXPOSICIONES ORALES



El primer trimestre ha terminado y si algo puede decirse de los niños y niñas de 1ºB del C.E.I.P Clara Campoamor, es que tienen alma de investigadores/as, están ávidos por conocer y averiguar todo sobre el mundo que les rodea.
Ha acabado un trimestre donde se ha introducido el proyecto del Milenio del Reino de Almería y qué mejor manera de conmemorarlo que dedicándonos a investigar, siendo los musulmanes que poblaron estas tierras célebres investigadores científicos y poetas.
Para ello los niños y niñas han trabajado de manera independiente en pequeños grupos (4 ó 5 alumnos/as), realizando investigaciones que abordaran los tres grandes núcleos temáticos que hemos tratado en clase como son: el cuerpo humano, la escultura y el deporte.
Han podido comprobar por si mismos las dificultades y bondades del trabajo en grupo, han aprendido a realizar tormentas de ideas, se han tenido que poner de acuerdo en los puntos discordantes, pero también se han echado una mano comprendiendo que cuando se trabaja en grupo, lo que es bueno para el grupo también es bueno para ellos, y por encima de todo se han esforzado por aprender con el fin de exponer ante el resto de sus compañeros/as lo que habían descubierto. Para obtener la información que buscaban y documentarse han recurrido a todo tipo de fuentes: Biblioteca de aula y centro, internet, a los papas y las mamas siempre dispuestos a ayudar, hasta juguetes interactivos para obtener información.

Desde que comenzamos  con nuestro proyecto : El Cuerpo, El deporte y la escultura . Teníamos como producto final la exposición sobre las esculturas y las exposiciones orales por grupo.
Hoy os vamos a contar como lo hemos hecho las exposiciones orales  y lo que hemos aprendido.
Cada grupo pensó sobre lo que quería profundizar y seguir investigando para exponer a la clase .
El grupo primero compuesto por  Rosa, Paola,Jose Antonio y Francisco José , decidió investigar y preparar su exposición sobre el esqueleto.
El guión que realizaron:
¿Qué es el esqueleto?
¿Para qué sirve?
¿Cuántos huesos tenemos?
El nombre de los huesos más importantes
¿Cómo podemos cuidar y mejorar la salud de nuestros huesos?


Marco Antonio, Noemí, Nicolás y Laura nos hablaron sobre el deporte y la salud, y los Juegos del Mediterráneo.

Alba, Lucía, Álvaro y Javi nos acercaron al apasionante  mundo de la escultura.


Este magnífico mural les vino genial para conectar con un público entregado.
 

Claudia, Miriam, Jose Manuel y Óliver también nos hablaron de la escultura. Ellos profundizaron en la escultura clásica y moderna.




 También utilizaron murales para mostrarnos las esculturas más famosas y conocidas clasificándolas y ordenándolas por fechas.

Tomás, Adriana, Miguel y Zoe investigaron el cuerpo humano. Ellos se centraron en el cerebro, los sentidos, los músculos y el corazón.

























El grupo de Marcos, Adrián, Manolo , Laura Martínez y Belén, también nos habló y nos aportó mucha información de los deportes. La investigación fué sobre el ténis, frontón, gimnasia rítmica, patinaje y fútbol. Aprendimos mucho sobre las reglas y su funcionamiento.



Estas han sido nuestra primeras exposicionnes orales por este curso y esto esta es la secuencia de todo lo que hemos hecho .
  • Elegir el tema para exponer.
  • Organizar el grupo.
  • Distribuir las tareas.
  • Buscar los libros para sacar la información.
  • Realizar el guión sobre lo que íbamos a contar.
  • Preparar en casa y en clase con materiales como libros,esqueletos, carteles...
  • La exposiciónoral al resto de la clase.
  • Responder a las preguntas que nos hicieron los oyentes.
  • Aprender mucho sobre el cuerpo, el deporte y la escultura.

1 comentario:

  1. Hola: unas exposiciones muy variadas y completas. Creo que cumplisteis con creces los objetivos marcados. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar