jueves, 7 de noviembre de 2013

Resolvemos un problema matemático en un contexto real. APRENDER A PENSAR


     Como ya sabéis estamos trabajando la carta, de qué partes se compone y cómo se redacta el inicio, el final...dependiendo el/la destinatario, para ello, hemos analizado diferentes modelos de cartas, entre las que encontramos algunas que nos habéis escrito las familias, os seguimos animando a hacerlo.
     
       Tras realizar el análisis, en el aula tenemos un mural que seguiremos completando con inicios y finales de carta

 
       Tenemos dificultades en el aula porque no sabemos donde poner nuestras mochilas y ahora aumentan nuestras dificultades porque ya traemos chaquetas y no tenemos dónde colgarlas, por ello, pensaron numerosas soluciones, entre ellas, elaborar un perchero nosotros/as mismos/as, tras hacer hipótesis sobre si eso era viable o no, lo pusimos en práctica para ver qué ocurría y esto fue lo que pasó
 
Esta fue la percha que realizaron, cuando la pusieron en el aula pudieron comprobar algunas de las hipótesis que habían formulado, que se caerían las mochilas, que la cartulina no aguanta el peso y desechar otras hipótesis
         Otras solución que plantearon era escribirle una carta a la directora pidiéndole perchas para nuestra clase, como se la mandábamos a la directora, esa carta tenía que ser formal, así que tras mucho debate, la carta que elaboramos entre todos/as quedó así
 
 
 
 
La directora recibió nuestra carta y nos contestó con un problema matemático que decía así:
 


         Esta actividad está basada en el aprendizaje por investigación cuyo objetivo es desarrollar y fomentar la curiosidad. La base del aprendizaje es, sobre todo, que los/as alumnos/as adopten una actitud activa, que se planteen preguntas.
        
         Los/as alumnos/as investigan, plantean preguntas, exploran y evalúan. El aprendizaje se produce gracias a preguntas abiertas y a estrategias con múltiples soluciones. Nosotras como docentes adoptamos una actitud activa, ayudando y animando a los/as alumnos/as que tienen dificultades y ampliando los contenidos a quienes obtienen buenos resultados mediante el uso de preguntas estratégicas cuidadosamente seleccionadas. Valoramos sus contribuciones, incluidos los errores como fuente de aprendizaje.
 
          En este caso, planteamos dos premisas, que necesitamos perchas para 25 alumnos/as que hay en clase y que cada perchero tiene 8 perchas, y a partir de aquí, cada uno/a a pensar.....tras el tiempo para pensar y debatir algunas ideas, pasamos a escribir las estrategias que han seguido cada cual para plantear su resultado y posteriormente verbalizarlo
 
Primero pensamos de forma individual
 
 
Sacamos conclusiones en pequeño grupo cada uno/a defiende su estrategia para después exponerla al gran grupo


 
Tras debatir entre todos/as, estos son los percheros que necesitamos, ahora a contestar a la directora
 
 
 
 A continuación os dejamos con unos videos de algunas situaciones que se han dado en el aula:
 

  
 
 


En la clase de inglés también hemos escrito la carta de la directora



 

1 comentario:

  1. Me encanta ver el trabajo que están haciendo.
    De repente las matemáticas se convierten en algo útil y real que les sirve para cosas importantes en su vida cotidiana.
    Si estas niñas y estos niños continúan así seguro que serán grandes en matemáticas y les encantarán.
    Nada que ver con esas fichas aburridísimas en las que solo se colorean cuatro tristes manzanas para trabajar el número cuatro.
    Estupendo seguid contándonos cosas de vuestra clase que nos encantan.

    ResponderEliminar