En los primeros días de mudanza, las cajas que utilizamos para el transporte del material de un centro a otro nos dieron pie a varias actividades, entre las que destacamos la siguiente.
Uno de nuestros objetivos es, como desde el inicio de curso, desarrollar competencias de trabajo en equipo, para ello, cada equipo debe pensar un diseño de "escultura o construcción" que va a realizar con el material de desecho
Este tipo de trabajo ofrece al alumnado la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía e imaginación, así como explorar nuevas estructuras del pensamiento; es una actividad muy motivadora, tal y como veréis en los videos. Además, con todas estas experiencias y a través de la experimentación libre, se ha observado que los niños y niñas introvertidos se abren más a los demás, los agresivos/as canalizan sus pulsiones, los que tienen dificultades de coordinación se benefician al manipular materiales que les sugieren los distintos movimientos de las manos, etc.
Otro de nuestros objetivos es el desarrollo del pensamiento espacial, ya que tienen que:
- Imaginar un diseño
2. Plasmarlo en un folio blanco y ponerle título
3. Llevarlo a cabo en la práctica, un diseño en relieve y de grandes dimensiones
Una buena forma de resolver un problema que se da durante la realización de los diseños. A uno de los equipos les faltan cajas y comienzan a fijarse en los diseños de sus compañeras, se dan cuenta que el diseño en papel que han realizado no coincide con su estructura así que se lo comentan, ellas lo revisan y se dan cuenta que les sobran cajas así que se las dan a este equipo que les faltaba
Y aquí tenéis algunas imágenes de lo vivido, un trabajo muy divertido y donde aprendimos un montón
Felicidades a esas maestras y maestros que son capaces de convertir en situación de aprendizaje cualquier actividad. Imaginais la diferencia entre lo que habéis hecho y ponerse a protestar por las cajas ¿quién se las lleva? ¡esto es un desastre!.....Haceis grande la escuela pública
ResponderEliminarMe encanta!!!!!! Esas son las pequeñas cosas que hacen grandes a las maestras como vosotras...
Eliminar¿Por qué esto que es tan obvio (el aprendizaje, digo) es tan natural en estas edades y tan difícil en, p.ej., bachillerato? ¿Qué está haciendo el sistema educativo?
ResponderEliminarFelicidades! :)
Precioso! Que chulada de trabajo... Mil besos guapetonas
ResponderEliminarMe encanta! Esas son las pequeñas cosas que hacen grande a mi Paqui....besazos super-maestras
ResponderEliminar