domingo, 31 de mayo de 2015

EXPOSICIÓN ORAL SOBRE LOS ABUELOS

Trabajar el lenguaje oral con textos  formales como la exposiciones orales, el debate, las  argumentaciones ha sido un objetivo a lo largo del curso .
Hoy os queremos contar la última  exposición sobre NUESTROS ABUELOS.
Primero escribimos el texto, para ello utilizamos como fuente de información nuestros propios saberes y además preguntamos a los padres y a las madres.
 Una vez escrito el texto se trataba de exponerlo al resto de los compañeros y compañeras.

Para ello seguiríamos el siguiente guión:
  • El nombre
  • El número de abuelas que tenemos
  • Maternos o paternos
  • La edad
  • Su profesión
  • Otros datos
  • Lo que sentimos por ellos
Todos  lo expusieron, muchos de ellos y ellas lo leyeron porque necesitaban el apoyo para contarlo, otros solamente utilizaron el texto  escrito para recordar  algunos datos como las fechas de nacimiento   y otros expusieron sin necesidad del apoyo escrito.

Mientras el público escuchaba , apuntaba, y al final hacía algunas sugerencias  para mejorar.

Algunas de las sugerencias:

Lo dice muy flojo y no me entero
Se ha liado y no sabemos cuántos abuelos tiene
Si hubiera seguido el guión, nos hubiéremos enterado mejor.
Lo ha leido y era exponerlo.
















LAS MADRES EN NUESTRA CLASE

MADRES DENTRO DEL AULA

¡Para educar a un niño ( o a una niña) hace falta la tribu entera! (Proverbio africano)

 

Las madres , los padres  y la escuela se necesitan mutuamente . Convencida de ello , siempre he intentado que eso sea una realidad  y gracias a la sensibilidad , compromiso y dedicación de las familias   de la clase de 1º B hemos encontrado, espacios, tiempo y tareas para compartir y siempre hemos intentado aprovecharnos de su saber y su creatividad.
A lo largo del curso han sido muchas las veces que han venido al colegio y en pequeños grupos nos han ayudado con las esculturas,  con  los cuentacuentos,  también con los mosaicos y ahora con los decorados para nuestra puesta en escena del Mimo que estamos preparando.


Ya sabemos por las investigaciones desde hace mucho tiempo ,que la  participación de los padres y madres en la vida escolar tiene  repercusiones tales como:
• Una mayor autoestima de los niños y niñas.
• Un mejor rendimiento escolar.
• Mejores relaciones padres/madres e hijos/hijas.
• Actitudes más positivas de los padres y madres hacia la escuela.

Si sabemos esto no podemos dejar pasar esta oportunidad y efectivamente nuestras familias además de participar de manera muy variada también cooperan  con nosotros y sobre todo ayudan a los chicos y chicas a intereacctuar entre ellos y cooperar entre si.


Aquí os dejo unas fotos del miércoles 27 de mayo a primera hora de la mañana cuando un grupo de madres  nos ayudaron,  dentro del aula, a preparar nuestro decorado. Flores, nubes, macetas,... pero también respeto, palabras de agradecimiento, trabajo, ayuda  mútua ,todo un ejemplo de caminar con un objetivo común  LA MEJOR  EDUCACIÓN PARA NUESTROS  CHICOS Y NUESTRAS CHICAS. 
Desde aquí gracias a todas las familias , tanto a las que estaban presentes como a las que también estaban  con su apoyo, su agradecimiento y sus ganas de poder estar.

















domingo, 17 de mayo de 2015

TEATRO, TEATRO , MUCHO TEATRO

En el primer trimestre fue el cuento el texto en el que reflexionamos y escribimos.

Fue en el segundo cuando abordamos el cómic como tipo de texto.
Y en este tercer trimestre hemos comenzado con el teatro como texto para reflexionar, leer, escribir y como no, para ser espectadore/as y también intérpretes  de un montaje propio.
Esta entrada tiene como objeto el análisis de nosotros como público,como espectadores; ya una vez finalizada la secuencia de teatro os contaremos  el otro aspecto diferentes y superimportante para nosotros  que es nuestro montaje y puesta en escena de nuestra obra  en la II Muestra de Teatro  en el CEIP Clara Campoamor.
 (Pero eso será en otra entrada)

Ahora os contamos como hemos disfrutado de algunas obras como la  que se representó en nuestro colegio : "NO QUIERO SER UNA PRINCESA ROSA" del grupo ciencia divertida.

 Este espectáculo nos permitió hablar de :escenarios, escenas, personajes, música, mensaje y sobre todo debatir  por qué  los chicos y las chicas tienen que ser lo que ya está establecido en función de su identidad sexua. Aprendimos que todos podremos ser lo que nos propongamos.


















El segundo montaje del que os queremos hablar, fue en la biblioteca municipal de Huércal de Almería , que tuvimos la suerte de ser invitados al teatro negro de  un grupo de madres de la guardería . En este pase pudimos ver dos cuentos uno el "Buenas Noches Búho" y  otro"La oruga Glotona".
Fue la puesta en escena de teatro negro lo que nos impresionó. Esto nos permitió hablar de diferentes técnicas de teatro.: títeres, guiñol, teatro de sombras, mimo, teatro tradicional etc etc como formas diferente de representar..




 Esta tercera obra también fue en nuestro cole, a cargo del grupo ciencia divertida , donde la puesta en escena pretendía  divertir , participar y sobre todo crear y reflexionar sobre los buenos hábitos alimentarios.Aquí todo el colegio juntos en el patio, bailamos, reimos y aprendimos que alimentarse bien y hacer deporte es el camino de una vida saludable.








Y la última que hemos visto fue: ¡Qué pereza ser princesa¡ también organizada por la Biblioteca Municipal de Huércal en la campaña de fomento de la lectura  de dicha biblioteca.
Ojos abiertos, bocas abiertas, silencio, quietud, durante una hora atrapados por el espectáculo bajo la sombra del gran pino de Cortijo Moreno después de la visita del Museo de los Cuentos , hizo que el calor del veraniego  deldía  14 de mayo, fuera una fiesta.



DESPIDIENDO A ESTHER, ALUMNA EN PRÁCTICAS

Este curso hemos tenido la suerte de tener alumnado en prácticas a lo largo de todo el curso.
Primero  vino Guillermo, después, Ilaria, seguidamente Ismael y por último Esther.

Todos ellos nos han ayudado, les hemos enseñado muchas cosas, nos han agradecido nuestra manera de trabajar y se han sentido integrados como miembros de aula.
Le hemos querido enseñar:
Nuestra manera de organizarnos
Nuestra manera de participar y vivir democráticamente.
Nuestras normas y lo difícil que es cumplirlas aunque sean nuestras.
Nuestra manera de ayudarnos y pedir ayuda.
Nuestra manera de buscar información sobre temas que nos interesan
Nuestra manera de  acudir a los libros para resolver problemas
Nuestra manera de interactuar entre nosotros, con otros y otras.
Nuestra manera de resolver los conflictos.
Nuestros intereses colectivos e individuales.
Nuestra manera de utilizar palabras hermosas como: lo siento, gracias, por favor...
Nuestra manera de aprender a relajarnos, a disculparnos, a decir lo siento.
Nuestra manera de interactuar con el resto del alumnado, con otro profesorado con las familias, con la comunidad.
Nuestro interés por la música, la pintura, la escultura, el patio, los libros, el teatro, los juegos, el ajedrez, el cine,los idiomas,la radio, las bibliotecas, las librerías, el reciclado, el huerto.....



Desde este blog queremos darle las gracias y animarlos a que estudien mucho, se acuerden de todos nosotros y sean unos buenos y buenas maestras capaces de ayudar a hacer un mundo mejor porque hagan una escuela y una enseñanza mejor.
¡MUCHO ÁNIMO¡

Esther vino el día 15 para despedirse, venía  con su guitarra, nos amenizó cantando canciones en diferentes idiomas y nosotros la despedimos con  un espectáculo de música y mimo, con nuestro libro de recuerdo donde todos escribimos palabras  hermosas de despedida y sobre todo con nuestro abrazos sinceros y espontáneos . Creo que nunca nos olvidará. Nosotros tampoco.