sábado, 31 de enero de 2015

Trabajo en rincones

Como ya os hemos contado otras veces, los lunes y los miércoles después del recreo hacemos la relajación e inmediatamente cada uno va a su rincón. En cada rincón hay una tarea que hacer de forma cooperativa .Cuando terminamos tenemos que evaluar nuestro trabajo poniéndonos de acuerdo y además contar los logros y las dificultades al resto de la clase . Cada día lo hacemos mejor, pero aún tenemos que mejorar mucho en estar más tranquilos y alborotar menos.





El grupo de la tienda ayudados por Ilaria están comprando, pagando y calculando el total de la compra. Todo un reto para Adriana, Nicolás,Marco Antonio, Lucía y francisco

En este grupo , grupo de la biblioteca, la tarea consiste en buscar todos los libros que hay en la biblioteca de cómic y analizar las cosas que hay en un cómic. En el grupo estaban Belén, Tomás, Miguel y Laura ( está malita)

En el grupo de artística: Noemí, Javi, Miriam, Oliver( está malito) preparan sus mandalas para hacer su calendario.

Manolo, Zoe, Claudia, Jose Antonio en el rincón de juegos de mesa, están echándose dos partidas a la oca, apuntan los puntos suman y se ordenan de mas a menos. Campeonato de Oca.

El grupo  del corto muy atentos visionando el corto de  The Last Knit ( la tejedora) analizan personajes, música, y sobre de qué trata
El grupo de lugares del mundo trabaja buscando el mapa de Andalucía, buscando el nombre de sus ocho provincias e
investigando sobre los mares que la rodean. Laura, Alba, Marcos  y Álvaro ( está malito)

Una vez terminado el taller nos reunimos para contar como nos ha ido ,lo que hemos hecho muy bien y lo que tenemos que mejorar

domingo, 11 de enero de 2015

EXPOSICIONES ORALES



El primer trimestre ha terminado y si algo puede decirse de los niños y niñas de 1ºB del C.E.I.P Clara Campoamor, es que tienen alma de investigadores/as, están ávidos por conocer y averiguar todo sobre el mundo que les rodea.
Ha acabado un trimestre donde se ha introducido el proyecto del Milenio del Reino de Almería y qué mejor manera de conmemorarlo que dedicándonos a investigar, siendo los musulmanes que poblaron estas tierras célebres investigadores científicos y poetas.
Para ello los niños y niñas han trabajado de manera independiente en pequeños grupos (4 ó 5 alumnos/as), realizando investigaciones que abordaran los tres grandes núcleos temáticos que hemos tratado en clase como son: el cuerpo humano, la escultura y el deporte.
Han podido comprobar por si mismos las dificultades y bondades del trabajo en grupo, han aprendido a realizar tormentas de ideas, se han tenido que poner de acuerdo en los puntos discordantes, pero también se han echado una mano comprendiendo que cuando se trabaja en grupo, lo que es bueno para el grupo también es bueno para ellos, y por encima de todo se han esforzado por aprender con el fin de exponer ante el resto de sus compañeros/as lo que habían descubierto. Para obtener la información que buscaban y documentarse han recurrido a todo tipo de fuentes: Biblioteca de aula y centro, internet, a los papas y las mamas siempre dispuestos a ayudar, hasta juguetes interactivos para obtener información.

Desde que comenzamos  con nuestro proyecto : El Cuerpo, El deporte y la escultura . Teníamos como producto final la exposición sobre las esculturas y las exposiciones orales por grupo.
Hoy os vamos a contar como lo hemos hecho las exposiciones orales  y lo que hemos aprendido.
Cada grupo pensó sobre lo que quería profundizar y seguir investigando para exponer a la clase .
El grupo primero compuesto por  Rosa, Paola,Jose Antonio y Francisco José , decidió investigar y preparar su exposición sobre el esqueleto.
El guión que realizaron:
¿Qué es el esqueleto?
¿Para qué sirve?
¿Cuántos huesos tenemos?
El nombre de los huesos más importantes
¿Cómo podemos cuidar y mejorar la salud de nuestros huesos?


Marco Antonio, Noemí, Nicolás y Laura nos hablaron sobre el deporte y la salud, y los Juegos del Mediterráneo.

Alba, Lucía, Álvaro y Javi nos acercaron al apasionante  mundo de la escultura.


Este magnífico mural les vino genial para conectar con un público entregado.
 

Claudia, Miriam, Jose Manuel y Óliver también nos hablaron de la escultura. Ellos profundizaron en la escultura clásica y moderna.




 También utilizaron murales para mostrarnos las esculturas más famosas y conocidas clasificándolas y ordenándolas por fechas.

Tomás, Adriana, Miguel y Zoe investigaron el cuerpo humano. Ellos se centraron en el cerebro, los sentidos, los músculos y el corazón.

























El grupo de Marcos, Adrián, Manolo , Laura Martínez y Belén, también nos habló y nos aportó mucha información de los deportes. La investigación fué sobre el ténis, frontón, gimnasia rítmica, patinaje y fútbol. Aprendimos mucho sobre las reglas y su funcionamiento.



Estas han sido nuestra primeras exposicionnes orales por este curso y esto esta es la secuencia de todo lo que hemos hecho .
  • Elegir el tema para exponer.
  • Organizar el grupo.
  • Distribuir las tareas.
  • Buscar los libros para sacar la información.
  • Realizar el guión sobre lo que íbamos a contar.
  • Preparar en casa y en clase con materiales como libros,esqueletos, carteles...
  • La exposiciónoral al resto de la clase.
  • Responder a las preguntas que nos hicieron los oyentes.
  • Aprender mucho sobre el cuerpo, el deporte y la escultura.