domingo, 23 de marzo de 2014

COMENZAMOS UN PROYECTO, ¿RODAMOS?


      El otro día, cuando llegamos al aula encontramos esto:
   
            Pero, ¿de quién es esta silla? ¿quién la ha dejado aquí?... se preguntaban nuestros alumnos y alumnas, despertamos el interés por lo que viene después, un proceso de investigación, aprendizaje y experimentación del que os haremos partícipes...
 
           Querían saber quién había puesto en la clase esa silla y de quién era, así que decidieron hacer este cartel y ponerlo en la puerta del aula...


 Continuamos con nuestra pequeña investigación, en principio sobre esa silla pero por supuesto que este es el inicio de nuestro proyecto, donde trabajaremos el arte, concretamente el cine, pretexto que nos llevará a...
 
         La seño Lola se trajo el portátil y el proyector y pudimos ver algunos cortos y analizarlos, aprovechamos para jugar con las palabras...
 
 
       Ante vuestras propuestas hemos considerado que sería interesante mandar un resumen de lo que pretendemos al iniciar cada proyecto. Ahora vamos a comenzar un proyecto a nivel de centro en el que trabajaremos el arte en sus diferentes disciplinas, en nuestro caso nos vamos a centrar en el lenguaje cinematográfico, que nos servirá de vía para trabajar los objetivos marcados en nuestra programación

TEMPORALIZACIÓN: MARZO – ABRIL

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer la figura de Maite Ruiz de Austri, directora cinematográfica
  • Estudiar la biografía.
CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

ü  Tomar parte activa en la planificación y elección de actividades
ü  Desarrollar el respeto por las diferencias debidas al género
ü  Aprender a colaborar y prestarse ayuda en la realización de actividades.
ü  Trabajar en grupo
MEDIO FISICO
ü  Resolver conflictos de forma reflexiva y dialogada
ü  Conocer algunas producciones artísticas universales
ü  Acercarse al conocimiento de la historia de hombres y mujeres importantes en la vida cultural, científica artística y social.
ü  Aprender a buscar informaciones de forma crítica y reflexiva
ü  Desarrollar progresivamente habilidades y pautas de comportamiento participando con interés en las actividades de los proyectos de trabajo.
ü  Desarrollar una actitud crítica ante el lenguaje cinematográfico
 
LENGUAJES COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION
ü  Uso funcional de los diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas…
ü  Identificar algunas características de los textos de uso social: texto expositivo, cuento.
ü  Interactuar con textos de uso social, interpretando y produciendo, leyendo y escribiendo de forma compartida.
ü  Iniciarse en el diálogo escrito
ü  Producir textos de uso social: la biografía
ü  Mostrar interés por la lectura de textos informativos
ü  Utilizar el lenguaje oral en conversaciones y exposiciones orales, utilizando las normas establecidas socialmente: trabajar la escucha

LENGUAJE CORPORAL, MUSICAL Y PLÁSTICO
ü  Desarrollar el pensamiento crítico
ü  Desarrollar  la creatividad mediante el juego dramático
ü  Interpretar y valorar progresivamente distintas obras de arte: corto cinematográfico
ü  Conocer algunos personajes destacados en el plano artístico: director/a de cine
ü  Utilizar Internet como fuente de búsqueda de información.
ü  Utilizar el ordenador como recurso para la búsqueda de información y el uso del  procesador de textos
ü  Iniciarse en el uso de las tecnologías: grabación de un corto.
ü  Describir escenarios donde transcurre la acción, distinguiendo reales de imaginarios
 
¿NOS ACOMPAÑAIS?

sábado, 22 de marzo de 2014

Como se hace el préstamo de libros

       
 
 ¿Por qué una biblioteca de aula?  
  • Para acercar a nuestros alumnos y alumnas a la lectura hay múltiples caminos, pero todos empiezan por sentir que la palabra es importante.
  • Es en infantil donde iniciamos a nuestro alumnado como lectores y lectoras, por lo que no podemos olvidarnos de la base fundamental de la lectura: los libros.
  • Leer se contagia como se contagia la alegría, la esperanza y las ganas.
  • La lectura es un cofre del tesoro que tenemos que abrir, para así dejar una profunda huella en nuestro alumnado
  • Ofrecer una interacción:
                -Con los distintos tipos de texto
            -Los distintos tipos de lectura
            -Entre el alumnado
  • Ir mucho más allá de actividades que solamente persiguen el aprendizaje del descifrado del código.
  • Aprendizajes reales y diversos y actividades funcionales.
       Como ya sabéis, nuestro alumnado gestiona de forma autónoma la biblioteca de aula, es por ello que, en numerosas ocasiones encontramos que en los préstamos de libros hay algún problemilla.
        Os recordamos que se llevan libros los viernes y deben devolverlos los lunes que es cuando hacemos la Tertulia Literaria y, los/as que lo desean comentan a los/as demás el libro que se han llevado y si nos recomiendan o no su lectura
 
        Aquí tenéis a los bibliotecarios de esta semana, Javier y Marco Antonio gestionando el servicio de préstamos realizado el viernes en el aula, como veis, ellos realizan el préstamo sin supervisión adulta, de forma autónoma


viernes, 21 de marzo de 2014

Un planetario en el cole!!!!

        Desde ayer estamos deseando entrar al gimnasio porque sabemos que algo ocurre allí, y esque nuestros amigos y amigas del C.E.I.P. 28 de Febrero nos han visitado y no sabemos muy bien por qué, esta cuestión rondaba entre nuestro alumnado desde el Jueves y hoy, por fin se han despejado sus dudas.
 
       Hoy ha sido un día muy espacial, hemos ido al gimnasio del colegio por grupos y cuando hemos entrado nos hemos encontrado esto....
 
          Nuestra sorpresa ha sido mayor, cuando hemos entrado por un túnel donde había aire lo que nos ha resultado muy divertido
 
 
Aquí podéis ver sus caritas al ir entrando, estas caritas no tienen precio
 
 
 
           Un planetario es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. El que nos ha visitado consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector planetario móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas.
         Cuando estábamos dentro del globo, TACHÁN!!!! Miramos para arriba y hemos comenzado a ver las estrellas, las constelaciones, los cometas, el sol, los planetas.... hemos estado casi en el espacio!!!!
 
 




               Y tras la visita, analizamos lo que más nos ha gustado, lo que menos nos ha gustado y ¿cómo nos hemos sentido?, de esta forma hemos estado trabajando los sentimientos y emociones



 

martes, 18 de marzo de 2014

Nos vamos de excursión ¿trabajamos las matemáticas?


  
     

Atreverse a pensar con ideas matemáticas es la descripción de un ciudadano/a matemáticamente ilustrado/a, establecido por Kant como signo distintivo de un pensamiento ilustrado. En sus relaciones con el mundo natural y social y en su vida cotidiana los ciudadanos y ciudadanas se enfrentan regularmente a situaciones cuando hacen planes, presupuestan y compran, viajan, se alimentan, cocinan, gestionan sus finanzas personales, hacen estimaciones, , y toman muchas otras decisiones en las que usan el razonamiento cuantitativo o espacial u otras nociones matemáticas que ayudan a clarificar, formular y resolver problemas.


        Como ya sabeis, llevamos desde principio de curso trabajando el texto literario, trabajamos los cuentos de los Hermanos Grimm, es por ello, que, en breve, nos vamos de excursión a ver un ¡TEATRO DE UN CUENTO DE LOS HERMANOS GRIMM!! Os podeis imaginar la expectación que despierta el evento entre nuestros alumnos y alumnas

        En esta ilusión por asistir al mismo, hemos encontrado algunos problemas que tendremos que resolver en el aula, sabemos que nos cuesta a cada uno/a la excursión 6.50 Euros, porque hay que pagar el autobús y la entrada al teatro, pero.... 

¿sabemos cuanto dinero tiene que poner cada equipo para que todos/as sus miembros puedan ir?




Aquí los teneis, en primer lugar pensando de forma individual, y al lado, podeis ver alguna de sus estrategias para la resolución del problema






            Mientras, nosotras vemos qué estrategias utilizan en la resolución de problemas, aquí teneis a Tomás explicándonos cómo llega el a una determinada solución, que proceso sigue, que estrategias de resolución de problemas utiliza ...

                                
                    Ahora les damos una pista, continuan con la resolución del problema pero esta vez con el dinero en la mano...



Los/as portavoces de los equipos recopilan la información obtenida para ponerla en común al resto



     Aqui teneis algunas de las estrategias seguidas por ellos/as para resolver este problema, como podeis observar, cambian tras haber podido manipular el dinero, ahora son algo más elaboradas







             El dominio que se evalúa en estudios como PISA/OCDE se denomina alfabetización matemática. Dicha alfabetización o competencia matemática general se refiere a las capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en una variedad de dominios y situaciones, ¿no es esto lo que están desarrollando con este tipo de actividades?

lunes, 17 de marzo de 2014

8 de Marzo. La mujer más importante de mi vida


         Hemos querido celebrar el  el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, haciendo un pequeño homenaje a las mujeres que son más importantes en la vida de nuestro alumnado y hemos querido empapelar nuestra entrada con madres, abuelas, tías, hermanas..., personajes muy importantes por razones que nos emociona leer: por sus abrazos, por el cariño con el que nos cuidan, porque nos hacen reír..., en definitiva porque son un pilar fundamental en nuestro mundo.
 
          Para ello, el trabajo de nuestras familias ha sido clave, por eso queremos agradecer vuestra colaboración, trabajando con ellos/as en la elaboración de esas biografías que luego leyeron en el aula, aquí teneis una muestra:

 

        Pero también hemos querido mantener el valor reivindicativo de este día trabajando el tema de la corresponsabilidad familiar a través de un cuento "¿Quien ayuda en casa?",  de Ricardo Alcántara.

 

           Para eso hemos bajado al salón de usos múltiples donde hemos podido escucharlo y hablar sobre la importancia de colaborar en casa con las tareas del hogar y después en clase hemos elaborado un señalapáginas para llevarnos a casa.


lunes, 3 de marzo de 2014

Secuencia didáctica relacionada con Andalucia. El trabajo con mapas y el texto literario poesía


      Como ya sabéis, durante estas semanas hemos estado trabajando dos secuencias didácticas, una relacionada con el texto literario, poesía, de la que hablaremos posteriormente y otra sobre los mapas
      Con respecto a los mapas, la estructuración espacio temporal es un proceso básico en la construcción del conocimiento, ya que está ligado al proceso de abstracción del ser humano. El espacio y el tiempo constituyen la trama fundamental de la lógica del mundo sensible. La educación  ha de facilitar el aprendizaje significativo y funcional, de manera que las representaciones espacio temporales de los alumnos y alumnas les ayuden a desenvolverse en el medio, en este caso, nosotras hemos utilizado "algo" significativo para ellos/as, donde viven para localizarlo en un mapa... trabajando también un objetivo de nuestro curriculum "Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural" 
        Con esta secuencia trabajamos también algunos de los objetivos de nuestro Decreto referidos al desarrollo del pensamiento lógico - matemático como es "Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas"
       
        La secuencia la comenzamos realizando una evaluación previa para detectar los conocimientos previos de nuestro alumnado sobre el tema, para ello, cada uno/ elabora su mapa
        Luego realizamos un trabajo en parejas donde cada pareja debía valorar y hacer un guión de las "cosas" que encontramos en un mapa, aquí tenéis algunas fotos realizadas durante la sesión
 



            La puesta en común de lo que había encontrado cada pareja, quedó de la siguiente forma:  
        ¿QUÉ HAY EN UN MAPA?
  • Carreteras
  • Mar
  • Números para contar los Kilómetros
  • Continentes
  • Letras que nos dicen dónde están los países
  • Banderas del mundo
  • Rayas que nos dicen dónde están los pasos de peatones.....
            Tras analizar lo encontrado, nos ponemos manos a la obra, a investigar sobre lo que aparece en los mapas, comparando unos con otros, leyendo las aclaraciones de algunos de ellos, buscando en internet las dudas que surgen..., ya que tenemos alguna idea de los mapas, vamos a trabajar cada uno con uno
            Cada alumno/a tiene un mapa en la mano y va situando lo que en gran grupo decidimos, el mar, Almería.... y las dos provincias que vamos a trabajar con nuestro ciclo de Educación Infantil, que nos ha tocado Córdoba y Sevilla, vemos qué monumentos son los más emblemáticos, la alimentación...

         Tras el trabajo con los mapas, hemos realizado nuestra primera autoevaluación de lo aprendido, aquí tenéis una pincelada:




          La otra secuencia que hemos trabajado de forma paralela ha sido la de la POESÍA lo primero que hicieron fue ubicar en la biblioteca de aula todos los libros de poesía que había traído la maestra y reubicar los que nosotros/as ya tenemos en el aula, en este espacio
        Con esta secuencia didáctica pretendemos: con respecto al sistema de escritura hemos estado trabajando las terminaciones de las palabras ¿Qué suena? ¿cómo suena? desarrollando así la conciencia fonológica y la conciencia metalingüística, reflexionando sobre el lenguaje e inventando rimas, hemos estudiado las características de este tipo de texto... en el proceso de investigación descubren algunas cuestiones como la repetición de las palabras en algunas de ellas tal y como plantean Rosa y Marco Antonio en este video
video

        Cada pareja elige una poesía e investiga sobre la misma, la reescribe, cambia alguna palabra... aquí nos tenéis en el momento de la elección de las mismas


         En estos días se han convertido en auténticos artistas del mundo de la poesía, aquí podéis ver algunas de sus producciones realizadas libremente al llegar al aula por las mañanas




        A nivel de centro tambien hemos realizado algunas actividades que podeis ver en el siguiente enlace: DIA ANDALUCIA EN EL C.E.I.P. CLARA CAMPOAMOR